Cáncer testicular

Los testículos son dos órganos con forma de óvalo  que se ubican dentro del escroto y son encargados de la producción de hormonas masculinas y semen. El cáncer testicular es el  que comienza en los testículos y se puede desarrollar solo en uno o ambos testículos.

Centro de Urología Avanzada
El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes y de mediana edad

Cifras y estadísticas

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes y de mediana edad, la edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico de este es de aproximadamente 33 años. Aunque alrededor de 6% de los casos ocurre en niños y adolescentes, y alrededor de 8% ocurre en hombres mayores de 55 años.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez, el cáncer testicular es catalogado como un padecimiento quimiosensible, ya que responde favorablemente a la quimioterapia, lo cual permite que el 80% de quienes son tratados sobrevivan a la enfermedad.

Factores de riesgo y prevención

Existe poca información respecto a la causa exacta del cáncer testicular. Los factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre presente cáncer testicular son:

  • Desarrollo testicular anormal
  • Exposición a ciertos químicos
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular
  • Antecedentes de cáncer testicular
  • Antecedentes de un testículo no descendido (uno o ambos testículos no logran bajar hacia el escroto antes del nacimiento)
  • Síndrome de Klinefelter
  • Infertilidad
  • Consumo de tabaco
  • Síndrome de Down

No existe relación entre la vasectomía y el cáncer testicular.

El cáncer testicular tiene como síntomas iniciales la hinchazón o abultamiento en estas glándulas que puede verse acompañado de dolor en los testículos, ante cualquier síntoma lo recomendable es programar una cita con un especialista.

Síntomas

El cáncer testicular tiene como síntomas iniciales  la hinchazón o abultamiento en estas glándulas que puede verse acompañado de dolor en los testículos o la región inguinal.

Otros síntomas:

  • Algún cambio en el tamaño, aspecto o textura habituales de uno o ambos testículos
  • Dolor o molestia en la espalda, en la ingle, en la parte inferior del abdomen o en el escroto
  • Sensación de pesadez en el escroto o hinchazón en la parte inferior del abdomen
  • Bultos o sensibilidad en las mamas

Detección y diagnóstico

La mayoría de los casos son tratables, especialmente cuando se detectan con anticipación, por lo general, el cáncer se descubre debido a la aparición de algún síntoma .

El primer paso para diagnosticar el cáncer de testículos es hacerse examinar por un médico que usará exámenes físicos, de laboratorio, de imagen o una biopsia para diagnosticar. Un ultrasonido testicular es una prueba indolora que utilizan los médicos para diagnosticar el cáncer de testículos. También pueden emplearse análisis de sangre, cirugía y otras pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada (CT) o una resonancia magnética (MRI), para diagnosticar el cáncer de testículos o determinar si el cáncer se extendió.

¿Cómo realizar un auto examen testicular?

En la mayoría de los casos, el cáncer de testículos en etapa temprana provoca la aparición de un nódulo en uno de los testículos que puede detectarse antes de que la enfermedad pueda agravarse.

El mejor momento para auto examinarse es durante o después de un baño de inmersión o una ducha, cuando la piel del  escroto está relajada.

  1. Revise sus testículos uno a la vez use una o ambas manos. Coloque sus dedos índice y medio por debajo del testículo y el dedo pulgar por encima. Muévalo cuidadosamente y trate de sentir si hay abultamientos.
  2. Palpe a lo largo del epidídimo, para sentir si hay hinchazón. El epidídimo es una estructura suave un poco alargada como un tubo, que está detrás del testículo que recolecta y transporta el esperma.
  3. Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro. Los testículos deben ser suaves y firmes. Si usted siente cualquier masa o abultamiento, es momento de programar una cita con un especialista.
Centro de Urología Avanzada
El mejor momento para auto examinarse es durante o después de un baño de inmersión o una ducha, cuando la piel del  escroto está relajada.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento estándar incluyen:

  • Cirugía. Se extirpa el testículo y algunos de los ganglios linfáticos.
  • Radioterapia. Tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen.
  • Quimioterapia. Tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.
  • Vigilancia. Observación minuciosa de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento, a menos que haya cambios en los resultados de las pruebas. Se usa para identificar signos tempranos de que el cáncer volvió. Durante la vigilancia, los pacientes se someten a ciertos exámenes y pruebas de forma habitual.

La detección temprana del cáncer de testículos eleva las posibilidades de éxito de combatirlo. La realización de auto-exámenes testiculares mensuales es una forma sencilla de notar alguna irregularidad , ¡vuélvelos parte de tu rutina! En caso de encontrar algún nódulo, hinchazón o abultamiento asiste a tu médico, recuerda que esta es una enfermedad tratable si se diagnóstica a tiempo.

Dr. Belisario Torres Alvarado | Urólogo

Dr. Belisario Torres Alvarado | Urólogo

contacto@urologia-avanzada.com.mx

El Dr. Belisario Torres Alvarado es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente se especializó en urología en el hospital Juárez de México obteniendo así a travez de la UNAM su título en la sub especialidad de cirujano urólogo

Publicaciones que pueden interesarte