Cáncer de próstata

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a crecer y multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata.

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino; el cual está formado por el pene, la próstata y los testículos; cuya función es producir el líquido que forma parte del semen. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga (órgano que almacena la orina) y delante del recto (parte final de los intestinos). Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene.

Cifras y estadísticas

  • El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en México, con un 16% de incidencia.
  • Ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres
  • El 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados
  • En el 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos, de los cuales 29,480 serán mortales
  • Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida
  • La edad promedio en la que se diagnóstica, es de 67 años.
Centro de Urología Avanzada
El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en México

Factores de riesgo y prevención

Edad

Se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más. Es poco común que el cáncer de próstata afecta a los hombres menores de 40.

Antecedentes familiares

Aunque  la mayoría de los cánceres de próstata ocurre en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer, existen familias que se ven más afectadas por esta enfermedad lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético.

Cambios genéticos

Varios cambios genéticos heredados (mutaciones) parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero probablemente son solo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general.

Debido a la existencia de estos factores externos, el cáncer de próstata no se puede prevenir a ciencia cierta, pero existen algunas medidas que se puede tomar para tratar de reducir su riesgo, como son: mantener un peso corporal adecuado, actividad física, buena alimentación etc.

Centro de Urología Avanzada
Se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más.

Síntomas

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas, no siendo así en sus etapas más avanzadas donde puede causar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
Centro de Urología Avanzada
Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche

Detección y diagnóstico

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre. El examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata.

Centro de Urología Avanzada
Si detectas la presencia de alguno de los síntomas acude con un especialista

Tratamiento

El tratamiento inmediato no es necesario en todos los hombres con cáncer de próstata. Si usted tiene cáncer de próstata en etapa temprana, hay muchos factores que debe tomar en consideración antes de tomar una decisión sobre el tratamiento, como su edad y salud general, y la probabilidad de que el cáncer le ocasione problemas. También debe considerar los posibles efectos secundarios del tratamiento y las probabilidades de que estos le causan molestias.

La mayoría de los cánceres de próstata tienen un crecimiento lento. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas.

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento adecuado para usted. Algunos tratamientos comunes son:

  • Vigilancia activa. Vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico y tacto rectal y biopsias; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.
  • Cirugía. La prostatectomía es una operación donde los médicos extirpan la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea.
  • Radioterapia. El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Existen dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.
  • Radioterapia interna (braquirradioterapia). Mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.

Es importante llevar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por otro lado si detecta la  presencia de alguno de los síntomas acuda  con un especialista, recuerda que la detección  temprana  de esta enfermedad en sus mayoría de veces representa  más alternativas para su tratamiento y mejora las expectativas. No lo pienses más, agenda tu cita.

Dr. Belisario Torres Alvarado | Urólogo

Dr. Belisario Torres Alvarado | Urólogo

contacto@urologia-avanzada.com.mx

El Dr. Belisario Torres Alvarado es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente se especializó en urología en el hospital Juárez de México obteniendo así a travez de la UNAM su título en la sub especialidad de cirujano urólogo

Publicaciones que pueden interesarte